Mendoza, de de

Política Debate 

Qué argumentaron los diputados mendocinos sobre el Presupuesto Nacional 2023 

Jimena Latorre y Lisandro Nieri, de Cambia Mendoza, y Adolfo Bermejo, del Frente de Todos, estuvieron presentes en el debate. 

Miercoles, 26 de Octubre de 2022

Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2023, diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa. En el debate hubo presencia de tres legisladores mendocinos: dos pertenecientes a Cambia Mendoza (oposición) y uno del Frente de Todos (oficialismo). 


Leé más: Tras 15 horas de sesión, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023 


Se trata de Jimena Latorre y Lisandro Nieri, allegados al gobierno provincial, mientras que Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú, en nombre del gobierno nacional. ¿Qué argumentaron en el debate del presupuesto?

La diputada radical criticó una de los artículos sobre el tema energético y la posibilidad de que las provincias sean responsables solidarias por la deuda que las distribuidoras eléctricas. "Partamos de la base que el devengado de la deuda de Camesa no está computado en el crédito de 2022, desde ahí arrancamos mal con los números", aseguró Latorre, ex titular del EPRE durante la gestión de Cornejo. 

 "Son nada menos que 455 mil millones de pesos. Es un enorme problema fiscal y las distribuidoras siguen incrementando esa deuda. Camesa es una sociedad anónima. Entre sus accionistas, están sus deudores y también el Estado Nacional ¿Qué ha hecho Camesa para cobrar sus acreencias? Nada. Como cualquier acreedor podría solicitar medidas cautelares para cobrar, antes de plantear extender ilegalmente la deuda a los estados provinciales", explicó la legisladora. 

Para Latorre, el artículo 90 "no resiste el más mínimo análisis jurídico. Las provincias son ajenas a esta relación contractual entre una compañía acreedora y las distribuidoras privadas".


Leé más: El equipo técnico de Economía viaja a Francia para ultimar un acuerdo con el Club de París


"El 50% de esa deuda corresponde al Amba. ¿En estos tres años no se les ocurrió caducar las concesiones a Edenor y a Edesur?. Veo más cerca al Gobierno nacional, está tratando de licuar las deudas a estas distribuidoras y hacer más responsables a las jurisdicciones provinciales, que al ministro Sergio Massa de caducarle una concesión a José Luis Manzano", culminó. 

En tanto, su compañero de bloque, Lisandro Nieri, sostuvo que el tratamiento de la norma en momentos previos tuvo "una vara bajísima, no podemos valorar que vinieron los ministros a hacer la presentación del presupuesto, eso es una obligación. No tuvimos todas las respuestas". 

"La inflación bastante mal nos hace en Argentina, se hacen presentaciones con números estrambóticos cuando se presentan en términos nominales, pero cuando se ven en términos reales son negativos", apuntó el exministro de Hacienda de Mendoza. 

Además, puso en duda el déficit calculado y se centró en tres dudas sobre el presupuesto, entre ellas, la balanza comercial, el financiamiento y el resultado fiscal. "Lo mejor es que este gobierno tenga el presupuesto, no vamos a obstruir, porque son más peligrosos sin presupuesto, ya que tienen mucha más discreción, la posibilidad de victimización", apuntó. 


Leé más: Suarez presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia por Portezuelo del Viento


Finalmente, el único referente mendocino del Frente de Todos, Adolfo Bermejo, apuntó directamente contra el gobierno mendocino y destacó que "permanentemente hace mención que no tiene acompañamiento de la Nación. Es totalmente lo contrario, es una falacia". 

"Tenemos un plan de obras públicas subejecutado", remarcó también sobre la gestión suarista. Quizás no sea el presupuesto ideal, pero en el contexto mundial es el presupuesto posible", cerró.